viernes, 29 de octubre de 2010

Foro

La alimentaciòn es uno de los factores principales en la apariciòn y desarrollo de càncer gàstrico. ¿Què es lo que come diariamente?, ¿Cree que su alimentaciòn es balanceada?


Participe

Entrevista

Simón Peraza, patólogo y especialista en investigación de cáncer gástrico

El ambiente influye en la aparición de cáncer gástrico

La premisa es trabajar con la prevención primaria, es decir, detectar los factores que influyen en la aparición del cáncer gástrico y evitar la enfermedad.


Simón Peraza tiene amplia experiencia en investigación sobre cáncer gástrico.
Foto: Johana Fernández

Con más de 29 años trabajando para el Centro de Control de Cáncer Gastrointestinal “Dr. Luis E Anderson” el patólogo Simón Peraza, dedica su vida a la investigación y tratamiento de la enfermedad que más vidas cobra en la entidad tachirense: El cáncer gástrico.

Su personalidad alegre y optimismo invaden el pequeño laboratorio donde realizan los análisis del cáncer. “Ven mira un estómago, a ese paciente se le detectó el cáncer a tiempo y ya no morirá.”


Peraza también es profesor en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Imparte la cátedra de salud ambiental y paralelamente lleva una investigación bastante interesante sobre una maleza conocida comúnmente como helecho macho, que crece en las zonas de altura y está directamente relacionada con la aparición del cáncer gástrico.


Cuéntenos un poco sobre su investigación en el cáncer gástrico en el Táchira


El cáncer gástrico es un problema de salud pública que se conoce desde hace muchos años en esta entidad. No obstante médicos como el doctor Luis Anderson ya fallecido y el doctor Walter Oliver ambos gastroenterólogos, al darse cuenta de la problemática que había en el estado, llevaron varios trabajos para el final de los años 70 a varios congresos mundiales entre ellos el Congreso Mundial de Gastroenterología en Madrid y médicos japoneses que asistieron se dieron cuenta que realmente era un problema.

Así comenzó la cooperación entre Japón y Venezuela, la cual incluía formación de médicos venezolanos en el Japón, y yo tuve esa oportunidad. Ese es uno de los programas que más éxito ha tenido en Latinoamérica de investigación en cáncer gástrico.

También hubo convenios con la Agencia Internacional del Cáncer en Francia para estudiar la relación de la bacteria Helicobacter Pylori con el surgimiento de cáncer gástrico.

Este centro de control se caracteriza por hacer pesquisas- buscar a las personas cuando aún no tengan síntomas pero puedan tener la enfermedad- y también se atienden pacientes mayores de 35 años con o sin síntomas.

Además de hacer estudios sobre el Helicobacter Pylori También tenemos un postgrado de gastroenterología. Este centro ha ganado varios premios nacionales de gastroenterología y tenemos unos 30 trabajos publicados a escala nacional e internacional.

Peraza habla como si el Centro de Control de Cáncer fuese parte de él, fuesen uno solo. Se siente inmensamente orgulloso y satisfecho del trabajo que realizan allí.

Usted tiene una teoría bastante interesante sobre el Helecho Macho y su vinculación con el cáncer gástrico. Podría explicar ¿En qué consiste esta investigación y cómo lo descubrió?

Nosotros no somos los primeros en decir eso, ya hay literatura previa en otras partes del mundo como Brasil, Costa Rica y parte de Japón. El "Pteridium Aquilinum" o Helecho macho es una maleza que invade cultivos normales o por el contrario, es más común que sea el hombre quien altere su ecosistema.

El hombre es quien invade las áreas donde vive, que no son áreas adecuadas para la agricultura, pero nuestros campesinos igual trabajan allí, porque no tienen suficientes recursos económicos para adquirir tierras adecuadas o porque ignoran la situación. Eso es lo que se llama ganadería de altura.

El consumo de esta maleza por los bovinos les produce toxicidad, que va desde lesiones leves hasta tumores malignos en el ganado, fundamentalmente en la vescícula o vejiga no en el estómago. Investigadores internacionales como el Dr. Miguel Alonso Amelot, químico-ecólogo de la ULA Mérida fue uno de los primeros que detectó la presencia de sustancias cancerígenas en leche de ganado de Mérida y dejó una prueba fehaciente de que la “Ptaquinoside” es una sustancia cancerígena presente en el ganado que consume por error el helecho o porque es lo único que tiene que comer. Luego esa sustancia va a la leche o a la carne que consumimos.

Todas las zonas de montaña donde haya helecho aquí en el Táchira hay alta incidencia de ese tipo de cáncer. Estudios comparativos han demostrado que en la zona del llano hay menos incidencia de cáncer gástrico que en la zona Andina.

¿Qué otros factores ambientales influyen en la aparición del cáncer gástrico?

La infección por Helycobacter Pylori se considera carcinógeno tipo 1 por la Agencia Internacional de Cáncer. Hay evidencia de que produce alteraciones en las células del estómago y se generan tumores. Existe alta incidencia de infección por Helicobacter Pylori pero no a todas las personas se les desarrolla.


¿Por qué una persona se infecta con el Helicobacter Pylori?


El Helycobacter Es una bacteria que está en el ambiente. La contaminación es fecal-oral. Esto quiere decir que no están funcionando bien los tratamientos de aguas y hay contaminación de alimentos. Los vectores como por ejemplo las moscas pueden transmitir a los alimentos bacterias que luego las consume el humano, además por la mala higiene de las personas.


¿Tiene algunos avances o proyectos por concretar?


Sí. Estamos estudiando los componentes químicos del cáncer para saber si la transformación en la producción de diferentes tipos de mucinas (mocos) está relacionada con diferentes tipos de cáncer. Es decir, el Helicobacter Pylori altera la comunicación de las células entre sí, lo que llaman los signos de señalización que inducen a que una célula entre en mitosis. El Helicobacter hace que la célula comience a proliferar, a crecer en número porque es un proceso inflamatorio crónico. Entonces la célula está permanentemente activa reparando tejidos, y en un proceso cíclico de úlcera-erosión hasta que llega un momento en que la célula sufre “un descontrol” y no para de crecer.


¿El Helicobacter Pylori tiene cura o tratamiento?

Si Tiene cura, lo que pasa es que los estudios han demostrado alta resistencia a los antibióticos. Esta situación se da porque la gente se automedica por cualquier dolencia y eso crea resistencia bacteriana. El tratamiento de las amibiasis en épocas de la infancia y juventud también crea resistencia a algunos medicamentos que se utilizan contra la bacteria.

Por otra parte, nosotros tenemos que identificar las cepas. No todos lo Helicobacter son genéticamente iguales y en la evolución de ellos como especie sufren mutaciones, se pueden hacer más agresivos.

El doctor, agitado y ocupado, atiende con una sonrisa. Todo el que llega es recibido amablemente, mientras él sigue trabajando con vocación


La clave es la prevención


La solución del cáncer gástrico está en la prevención primaria: identificar los factores externos entre ellos los ambientales que ocasionan la enfermedad para evitarla, que es lo más difícil. Además se trabaja con prevención secundaria, la más común: detectar la enfermedad cuando sea curable, aplicando exámenes de rutina, en este caso la endoscopia.

Se deben evitar que compuestos los xenobióticos (Pesticidas, cigarrillo, smog, contaminación ambiental, contaminación de residuos sólidos, plásticos que sufren combustión) entren en nuestro organismo y alteren nuestro ADN.

¿Qué opina del tratamiento experimental que desarrolla el Dr. Jacinto Convit y su equipo?

La inmunoterapia funciona en muchas enfermedades, por lo tanto no podemos poner en duda que no funcione en el cáncer. Lo que ocurre es que debemos trabajar por fases y el doctor Convit no está diciendo que ha encontrado la cura del cáncer, sino que está aplicando una técnica de inmunoterapia en una fase para ver cómo responde.
Por ejemplo, hay un tumor que es el cáncer de la vejiga urinaria y a la persona que tiene la enfermedad le inyectan bacilo de tuberculosis, se crea un fenómeno inmunológico contra el cáncer y destruye el tumor.

Pero este tratamiento se aplica localmente. Convit lo que está tratando de hacer es utilizarlo de forma sistémica, en el organismo en general. Yo pienso que es un avance decirlo y hacer este tipo de trabajos, la comunidad científica no se puede cerrar. Hay que tener una visión amplia del conocimiento.

El doctor Peraza, seguirá trabajando en el Centro de Control de Cáncer, en busca de mejores tratamientos e incluso cura para el cáncer gástrico. También se dedica a enseñar en la UNET y tiene varios proyectos con estudiantes sobre los efectos del "Pteridiun Aquilinum" mejor conocido como helecho macho, relacionado directamente con la enfermedad. Es un pionero en esta investigación a escala nacional.

Reportaje

Táchira es el estado con mayor número de casos


Cáncer gástrico, un enemigo latente


Actualmente no hay una cura para esta enfermedad y por ahora la mejor arma es la prevención

Johana Fernández 05/07/2010


Cáncer gástrico y órganos que afecta. Foto: Farmacia Homeopática llano



Una pequeña molestia en el estómago es todo lo que se siente en un principio. Tiende a confundirse con cualquier otra enfermedad, incluso pasarlo por alto. Pero tiempo después el dolor persiste y comienzan a aparecer otros síntomas: Intolerancia a ciertas comidas, ardor, dolor y pérdida de peso. Cuando el paciente decide ir al médico para saber por fin que es lo que tiene puede ser demasiado tarde.

El cáncer gástrico se caracteriza por ser una enfermedad asintomática, por esta razón, en el momento en que surgen complicaciones es porque el tumor ya avanzó un camino considerable. Los médicos apuntan a campañas de prevención, promover hábitos alimenticios saludables, realizar actividad física, y además llevar una vida sin vicios, evitando así esta enfermedad y muchas otras.

Sin embargo, cuando la enfermedad ya está presente, es esencial diagnosticarla a tiempo para aplicar el tratamiento adecuado y erradicar la enfermedad por completo del organismo.

Según las cifras que maneja el Centro de Control de Cáncer Gastrointestinal “Dr. Luis E Anderson” (CCCG “Dr. Luis e Anderson”) el cáncer gástrico es la primera causa de muerte en el estado con una tasa de mortalidad de 17.75 por cada 100.000 habitantes para el año 2007. Los estados andinos-Táchira, Mérida y Trujillo- tienen la más alta incidencia nacional y esta condición se debe a factores relacionados directamente con la alimentación.

Freddy Prato director general del Hospital Oncológico del Táchira, explicó que los inicios de toda actividad neoplásica -mal llamada cáncer- de las células propias del organismo, generan una multiplicación rápida y exagerada de estas células que forman un cúmulo y posteriormente se vuelve maligno. Estas células invaden y dañan tejidos, órganos, músculos, entre otros. Por ahora no se saben a ciencia cierta las razones exactas de este proceso. Para identificar una tumoración maligna se hace un estudio especializado en el paciente comenzando por la biopsia.

No obstante, ningún tipo de cáncer debe ser considerado como sinónimo de muerte. De acuerdo con Prato, si la enfermedad es detectada en una etapa temprana y se extrae la parte afectada mediante cirugía, el cáncer es curable en su totalidad.

El cáncer gástrico se origina en el estómago- luego puede hacer metástasis en otros órganos- y generalmente afecta a adultos mayores de 35 años. Mirleny Azócar residente de segundo año de gastroenterología en el CCCG “Dr. Luis E. Anderson” acotó que existen dos tipos de cáncer gástrico: el tipo difuso que viene de la mucosa gástrica, se forma en pacientes jóvenes y tiene la misma predisposición tanto en hombres como mujeres y el tipo gastrointestinal, más común que se forma por una modificación del epitelio gástrico también, pero que lleva una secuencia: desde gastritis atrófica, metaplasia, displasia y finalmente el cáncer gástrico.

Enfermedad multifactorial

Nancy Delgado, Coordinadora del programa Nutrición para la Vida en el Instituto Nacional de Nutrición (INN) manifestó que la alta incidencia de cáncer gástrico en el estado no se debe solamente a los hábitos alimenticios. “Son diferentes factores los que van a intervenir. Si el paciente tiene el parásito Helicobacter Pilory, es sedentario, fuma o sufre de sobrepeso puede tener un riesgo mayor”.

Por otra parte Mirleny Azócar aseveró que hay factores que predisponen a la aparición de cáncer gástrico, pero no se conocen las causas específicas. Entre ellos, una dieta rica en grasas, la genética es bastante importante, ya que si la persona tiene parientes de primera línea que han sufrido la enfermedad tiene mayor predisposición a padecerlo.

Igualmente la anemia, antecedentes de gastritis, úlceras, entre otros. “Incluso hay una teoría ecológica con el Platinum Alquilinum mejor conocido helecho macho”. Este tipo de hierba es consumida por los bovinos en partes altas del estado y contiene sustancias cancerígenas que luego pasan a la carne, la leche y sangre del animal que luego es consumido por humanos. (Diario La nación 02/03/2009).

Pese a que el cáncer gástrico es una enfermedad multifactorial, la alimentación es uno de los factores fundamentales en su aparición. Nancy Delgado reveló que la dieta habitual del tachirense contiene un alto consumo en lo que son los carbohidratos, azúcar refinada, carnes rojas, productos lácteos, alimentos ahumados, embutidos y los que son mantenidos con preservativos durante mucho tiempo, frituras y demás alimentos grasosos, bebidas como el chocolate, aguamiel y papelón, además se sustituyen los jugos naturales por bebidas gaseosas. Estas comidas en exceso causan problemas a nivel renal, sobrepeso y obesidad.

Por otra parte, existe bajo consumo de alimentos sanos como vegetales o frutas y por ser zona andina no se come mucho el pescado que trae como consecuencia deficiencia de yodo en la población.



Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer gástrico, debe comenzar inmediatamente una dieta especial para pacientes oncológicos. Entre las recomendaciones que sugirió la nutricionista Nancy delgado están: Incluir verduras, hortalizas, frutas y alimentos con fibra como legumbres o productos integrales, comer de forma moderada harinas y carbohidratos, evitar el consumo total de grasas o alimentos que las contienen como la leche completa, natilla, margarina y mayonesa. Además se debe prevenir por sobre todas las cosas el exceso de peso, disminuir el consumo de azúcar, evitar las bebidas alcohólicas, dulces de pastelería, golosinas, entre otros alimentos dañinos para la salud.

Cuando se determina que un paciente tiene cáncer se debe investigar en que etapa se encuentra. Según Azócar, la enfermedad se puede encontrar en estadios precoces cuando sólo afecta la mucosa gastrointestinal o en estadios avanzados, cuando ya afecta todas las capas de las paredes estomacales y puede haber alteración de ganglios o de otros órganos vecinos. Las células malignas que conforman el cáncer se van apoderando de las células sanas y así poco a poco van deteriorando el órgano e incluso migrar a otros. El cáncer gástrico se clasifica en estadios del uno al cuatro desde el más leve hasta el más grave.

Tratamientos contra el cáncer gástrico

Freddy Prato, aclaró que los tratamientos existentes para pacientes con cierto grado de avance en la enfermedad son bastante satisfactorios, empezando por las quimioterapias con nuevos productos que están en el mercado actualmente y que aminoran los efectos secundarios. “Desde el momento que se extirpa el tumor se utiliza una terapia combinada que es quimioterapia más radioterapia con radiaciones específicas en el área donde estuvo la tumoración y que fue resecada por el cirujano. Igualmente a la persona antes de la cirugía también se le aplica esta terapia.”

Asimismo, Mirleny Azócar apuntó que el tratamiento depende del estadio en que se consiga el cáncer gástrico. “Si es un estadio precoz el tratamiento endoscópico es el más efectivo, una resección endoscópica. Si es un estadio avanzado una resección quirúrgica, posteriormente se hará radioterapia y quimioterapia si es necesario”. Si el cáncer está demasiado avanzado y hay metástasis al paciente sólo se le puede ofrecer tratamiento paliativo-suavizar las molestias-mas no curativo.



El estado Táchira cuenta con uno de los tres hospitales oncológicos existentes en el país y con el centro especializado en cáncer gástrico CCCG “Dr. Luis E Anderson” pionero a nivel nacional en la investigación y tratamiento de esta enfermedad. Estos dos centros recurren a tratamientos ya sea quirúrgicos o como la quimioterapia más radioterapia con los cuales han visto una evolución satisfactoria de los pacientes.

Freddy Prato Aseguró “Las personas que han podido venir a las consultas en las etapas más tempranas de la enfermedad se curan rápidamente porque el cáncer se erradica por completo. Y aquellos que han llegado ya en etapas avanzadas les damos una expectativa de vida de dos a tres años”. La mayoría de estos procedimientos se realizan de forma totalmente gratuita con financiamiento del Estado y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En cuanto a la investigación sobre el cáncer en Venezuela, Prato informó que se realizan estudios a nivel nacional sobre las lesiones más frecuentes tanto en la mujer como en el hombre, básicamente la lesión de cuello uterino mediante el Virus del Papiloma Humano (VPH) y en el hombre se estudian las lesiones que se producen a nivel de la mucosa gástrica por la bacteria Helicobacter Pilory, “parásito presente en el 94% de los tachirenses debido a la contaminación del agua y ciertos alimentos”, según Edgar Suárez Coordinador del Departamento de Oncología del CCCG “Dr.LuisAnderson”.http://wwwlasbuenasnuevas.blogspot.com

La mejor arma para combatir el cáncer gástrico es la prevención y manteniendo hábitos de vida saludables. Tratar en lo posible de consumir alimentos naturales y realizar actividad física. Es mejor prevenir y proteger nuestra salud para que en el futuro el organismo no sea blanco de enfermedades tan destructivas como el cáncer gástrico.